27 marzo 2007

Propuesta: logotipo de la Red



Esta es la propuesta de logotipo enviada por un compañero de GSIC-EMIC. Ya sabéis: toca opinar y realizar aportaciones.

Esta es la explicación de su autor:

El motivo central del logotipo propuesto es una cremallera “a medio abrir”. Por un lado intenta mostrar el trabajo que todavía queda por hacer en la defensa de una investigación distinta a la actual, marcada por el compromiso social. Por otro lado, trata de enfatizar la posibilidad que todos/as tenemos para, “diente a diente”, ir abriendo el camino de este complejo proceso. Se ha elegido el color verde para el logotipo como muestra del carácter optimista con el que nace la red “Otra investigación es posible”.

Borrador: Principios ético-políticos de la Red

Aquí tenemos la propuesta de principios ético-políticos de nuestra red, elaborada por la comisión a la que se encargó. Es sólo una primera versión y está abierta al debate y a las aportaciones de todas las personas.


PRINCIPIOS ÉTICO-POLÍTICOS DE LA RED

“OTRA INVESTIGACIÓN ES POSIBLE: INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

Nuestra investigación debería:

  • Admitir abiertamente su carácter político, orientándose hacia la Utopía posible como transformación social (i.e., fomento de bienestar común y de la humanización, apoyo a y empoderamiento/potenciación/dinamización autótnoma (empowerment) de las personas y colectivos marginados y oprimidos, denuncia de la injusticia).
  • Estar comprometida con la igualdad social, la libertad responsable, la no-discriminación y el desarrollo económico-social y medioambiental sustentable
  • Favorecer la integralidad, superando las barreras entre disciplinas, colectivos y/o agentes sociales.
  • Ser democrática y participativa (evitando la instrumentalización de y la discriminación entre todas las personas del equipo de investigación; favoreciendo que los actores sociales sean sujetos/protagonistas de todas la etapas del proceso de investigación; utilizando el diálogo, el consenso, y la colaboración.
  • Cumplir ciertos criterios de “calidad-rigor”: ej., relevancia-aplicabilidad, credibilidad, transferibilidad, transparencia-honestidad, integridad, internacionalidad/estado de la cuestión, flexibilidad intelectual, utilización inteligente de esfuerzos (¿eficacia?) para el mayor impacto posible de transformación social.
  • Basarse en la (auto)reflexión y auto-crítica desde y para la acción (i.e., praxis), estableciendo un clima abierto y afable que las propicie.
  • Utilizar un lenguaje no-discriminatorio, que se ajuste afines académicos y a la vez que sea accesible y comprensible para el resto de los sectores de la sociedad.
  • Fomentar la creatividad y el cuestionamiento del estado de la cuestión, evitando cerrarse en círculos demasiado pequeños y la redundancia de tópicos y temas ya solventados, establecidos y reconocidos internacionalmente.
  • Estimular la valentía de las personas hacia la acción transformadora.
  • Hacer hincapié en (y demandar) el carácter público (creative commons) y socialmente comprometido de la investigación en relación a la definición de problemas y propósitos, por un lado, y los usos y difusión de los resultados, por otro lado.
  • Exigir responsabilidades a aquellas personas que lleven a cabo la investigación (o la utilicen) con falta de ética.
  • Establecer y mantener el sentido de solidaridad entre las personas y grupos que realizamos este tipo de investigación.
  • Crear una “cláusula de (buen) uso (público)” para poner de manifiesto las intenciones y propósitos con los que buscamos el conocimiento y la transformación y, en la medida de lo posible, evitar el mal uso de ese conocimiento por grupos y para intereses opuestos a nuestros ideales.

Nota: Las palabras en azul podrían ser hipervínculos con definiciones específicas. ¿Qué otras palabras deberíamos poner en azul?

19 marzo 2007

Compromisos adquiridos


Estos son nuestros acuerdos para empezar a caminar:

  1. Constituir una red de grupos de investigación que buscan incidir en la transformación social. La red recibe el nombre de “Otra investigación es posible” y como subtítulo elegimos el de “Investigación participativa para la transformación social”. Dicha red ha quedado constituida en Valsaín (Segovia) el día 17 de marzo de 2007.
  2. Redactar un borrador en el que se recojan los criterios principales que deben reunir las investigaciones que se pretenden fomentar por parte de las personas y grupos que integran la red “Otra investigación es posible”
  3. Dotar a la red de un espacio web. Para ello se partirá de un primer diseño estable, en el que se incluirá una página de contenidos (quiénes somos, objetivos, criterios y/o principios de los colectivos que formamos parte de la red, una agenda con los eventos de los grupos integrantes o cualquier otro que consideremos de interés, un blog que facilite los posicionamientos de la red, la discusión sobre qué tipo de investigaciones, el comentario y análisis de problemas ético/políticos, etc., un mail de contacto). Un colectivo se encargará anualmente y de forma rotativa del “mantenimiento” de este sitio. La web dispondrá de una página de enlaces a los distintos grupos, que también se hará a la inversa (todos los grupos se encargarán de ubicar en sus páginas enlaces a la web de la red; así mismo tratarán de realizar un “mapeo” de los grupos de investigación participativa y de transformación social existentes en su entorno). También se creará una lista de distribución. La versión primera del espacio web debería estar operativa antes del 1 de junio de 2007.
  4. Crear una Caja de líneas de investigación y recursos humanos. En esa Caja figurarán las líneas de investigación de cada uno de los grupos y también se adjuntarán los curricula de las personas integrantes de los mismos.
  5. Todas las personas participantes manifestamos nuestro compromiso de fomentar el trabajo colaborativo entre los distintos grupos. Se trata de potenciar la mezcla, la cooperación tanto en actividades de formación, como en otras de investigación o de carácter organizativo. Esta voluntad se concretará en realizaciones conjuntas entre colectivos de la red en proyectos de investigación, publicaciones, referencias cruzadas, etc. (No hay fecha límite para este compromiso, pero hay que procurar la realidad de esta intención en cuanto esté disponible la información –la caja antes citada será un buen mecanismo facilitador-)
  6. Las personas y colectivos de la red manifiestan su voluntad de comprometerse en el apoyo mutuo. La red se comporta como un grupo de ayuda mutua en términos de diseños de proyectos, fuerza o bolsa de trabajo, divulgación de publicaciones, facilitación a vías de publicación, etc. Las primeras concreciones de este compromiso se realizarán mediante la agenda de eventos académicos que se dispondrá en la web y mediante la organización de una acción de asesoramiento para la elaboración de proyectos I+D+i y europeos. Este compromiso incluye también la voluntad de ir creando en las instituciones la necesidad del tipo de investigación que defendemos.
  7. Dentro de un año, alrededor del mes de marzo de 2008, se realizará un encuentro de la red, en el que se evaluará el inicio de actividades y se propondrán nuevas iniciativas. Mientras tanto, se aprovecharán los eventos que coincidan con los criterios que defiende la red, en los que se procurará que haya espacios para difundir la existencia y los planteamientos de la misma y para que se reúnan sus integrantes. El primero de los citados espacios es el IV Congreso sobre Investigación-Acción Participativa, que se desarrollará en Valladolid, del 18 al 20 de octubre de 2007. También se cita el Encuentro de Movimientos de Renovación Pedagógica, promovido por el portal Innova (febrero de 2008) y las Jornadas Investigación en la Escuela (Sevilla, octubre/noviembre de 2007).
  8. Dotar a la red de un logo identificativo, que estará presente en todas las páginas web de los colectivos miembros. Para ello se realizarán una o más propuestas que se someterán a consideración de los integrantes de los colectivos.
  9. Realizar un informe crítico sobre el plan nacional I+D (recogerá un análisis de los criterios de valoración y asignación de recursos, confección de líneas prioritarias, etc.). El borrador de este informe será sometido a discusión de todos los grupos
  10. Realizar un informe crítico sobre la evaluación de la actividad investigadora en las diferentes agencias de evaluación (estatales o autonómicas). El borrador de este informe será sometido a discusión de todos los grupos. Estos dos informes estarán coordinados entre sí.
  11. Manifestar la voluntad de incentivar la implicación de los movimientos sociales en la red “Otra Investigación es Posible” (que estén interesados en pertenecer a la misma). Los distintos grupos procurarán realizar un “mapeo” en su territorio.

Las personas y los grupos que estuvimos en Valsaín



Hasta casi el mismo momento del inicio del Encuentro "Otra investigación es posible" hubo novedades en la participación. Sentimos mucho las circunstancias adversas y los problemas que impidieron a varias personas estar en Valsaín los días 16 y 17 de marzo. Os echamos de menos, pero nada más que en ese momento. Sabemos que contamos con todas aquellas personas que os gustaría haber estado en el momento del nacimiento de esta conspiración, así es que aunque os hayáis perdido este primer paso, no hay que preocuparse: seguiremos caminando juntos.
De momento, aquí tenéis el listado de las personas y grupos que finalmente estuvieron presentes:
CREA Ramón Flecha García
Marta Soler i Gallart
Carme García Yeste

Universidad y Compromiso Social Vicente Manzano Arrondo
Francisco F. García Pérez
José María López Medina

Red Nacional Interuniversitaria de Evaluación Formativa
y Participativa y Grupo de Segovia
Marta Capllonch Bujosa
Francisco Javier Castejón Oliva
Natalia González Fernández
Beatriz Muros Ruiz
Juan Miguel Fernández-Balboa
Víctor López Pastor
Alfonso Gutiérrez Martín
Cristina Vallés Rapp
Roberto Monjas Aguado

Grupo 90 Raúl de Prado Núñez

CIMAS Pedro Martín Gutiérrez
Tomás Rodríguez Villasante

Fundación de Iniciativas Locales de Castilla y León Teresa Gómez-Pastrana Jimeno
Luisa Salamanca Garnica
Carolina Sánchez Adeva

Formar Docentes, Formar Personas Enrique Rivera García

Seminario de Estudios
para la Intervención Social y Educativa
Enrique E. Raya Lozano
Mª Luz Morante del Peral
Mar Venegas Medina

Adarra. Movimiento de Renovación Pedagógica Mª Luisa Jaussi Nieva
Isabel Mendizabal Zabala
Mª Sol Antolín Herrero

GSIC-EMIC Rocío Anguita Martínez
Inés Ruiz Requies
Sara Villagrá Sobrino

ORGANIZACIÓN Elisenda Giner Gota
Luis Torrego Egido
Ignacio Martín Granados
Suyapa Martínez Scott
Sara Egido de Frutos

15 marzo 2007

Bueno, pues mañana nos vemos y comenzamos el encuentro "Otra investigación es posible". En este momento esta es la lista de asistentes actualizada. Os deseamos un buen viaje.

ASISTENTES
CREA
Ramón Flecha García
Marta Soler i Gallart
Carme García Yeste

Universidad y Compromiso Social
Vicente Manzano Arrondo
Francisco F. García Pérez
José María López Medina

Red Nacional Interuniversitaria de Evaluación Formativa y Participativa y Grupo de Segovia
Marta Capllonch Bujosa
Francisco Javier Castejón Oliva
Natalia González Fernández
Beatriz Muros Ruiz
Juan Miguel Fernández Balboa
Víctor López Pastor
Alfonso Gutiérrez Martín
Cristina Vallés Rapp
Roberto Monjas Aguado
Mª Antonia López Luengo

Grupo 90
Florentino Sanz Fernández
Raúl de Prado Núñez

CIMAS
Carmen Espinar Valderrama
Pedro Martín Gutiérrez
Tomás Rodríguez Villasante

Fundación de Iniciativas Locales de Castilla y León
Teresa Gómez-Pastrana Jimeno
Luisa Salamanca Garnica
Carolina Sánchez Adeva

Formar Docentes, Formar Personas
Eduardo de la Torre Navarro
Carmen Trigueros Cervantes
Enrique Rivera García

Estudios para la Intervención Social y Educativa
Enrique E. Raya Lozano
Javier Cruz Terán
Mar Venegas Medina

Grupo Adarra
Mª Luisa Jaussi
Isabel Mendizabal
Mª Sol Antolín

Proyecto Atlántida
José Moya Otero
Florencio Luengo Horcajo

GSIC-EMIC
Rocío Anguita Martínez
Inés Ruiz Requies
Sara Villagrá Sobrino

ORGANIZACIÓN
Elisenda Giner Gota
Luis Torrego Egido
Ignacio Martín Granados
Suyapa Martínez Scott
Sara Egido de Frutos

14 marzo 2007

Predicción meteorológica

A poco más de 48 horas para el inicio de "Otra investigación es posible" os comunicamos que casi todos los grupos han definido y concretado su participación. Alguno nos dará en el día de hoy (eso esperamos) su lista definitiva. Por otra parte, os facilitamos la predicción meteorológica para el viernes y el sábado en la localidad en la que se celebrará el encuentro, con la idea de que escojáis la ropa más adecuada:

Viernes, 16

Sábado 17

Estado del cielo

Intervalos nubosos

Poco Nuboso

Probabilidad de precipitación (%)

15

5

Temperaturas máximas y mínimas

14º - 1º

13º - 2º

Viento

Suave

Calma

13 marzo 2007

El lugar

Queremos daros algún apunte del lugar en el que celebraremos el encuentro. Por eso, colocamos aquí dos fotos de grupos trabajando en el interior de las cabañas aula en las que también desarrollaremos nuestras sesiones. Es un espacio que permite el trabajo en gran grupo y en grupos más reducidos.
Os colocamos también una foto del pueblo de Valsaín, que está a unos cientos de metros del CENEAM, cruzando la carretera que lleva al puerto de Navacerrada. Hemos preparado un horario muy apretado que resulta muy difícil la visita al pueblo y a los alrededores -incluyen el palacio y los jardines de La Granja, a tres o cuatro kilómetros del Cenem-, pero os aseguramos que merecen la pena.

09 marzo 2007

Personas que participarán en el encuentro (avance)

Os avanzamos la lista provisional de personas que estarán en el encuentro de Valsaín. Faltan tres grupos por concretar las personas asistentes, así es que no toméis la lista como definitiva. Sin embargo, creemos que puede ser de interés que vayamos sabiendo quién ha confirmado que participará en el encuentro. Estos son las personas que vendrán por cada grupo:

CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades):
Ramón Flecha García
Marta Soler i Gallart
Carme García Yeste

Universidad y Compromiso Social (Universidad de Sevilla):
Vicente Manzano Arrondo
Francisco
F. García Pérez
José María López Medina

Red Nacional Interuniversitaria de Evaluación Formativa y Participativa:
Marta Capllonch Bujosa
Francisco Javier Castejón Oliva
Natalia González Fernández

Grupo 90:
María Luisa Sarrate Capdevila
Florentino Sanz Fernández
Raúl de Prado Núñez

CIMAS:
Carmen Espinar Valderrama
Pedro Martín Gutiérrez
Tomás Rodríguez Villasante

Fundación de Iniciativas Locales de Castilla y León:
Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno
Luisa Salamanca Garnica
Carolina Sánchez Adeva

Formar Docentes, Formar Personas (Universidad de Granada):
Eduardo de la Torre Navarro
Carmen Trigueros Cervantes
Enrique Rivera García

Ya sabéis que también estaremos allí los que os hemos mandado los correos: Elisenda Giner Gota, de CREA e Ignacio Martín Granados y Luis Torrego Egido, que somos casi aborígenes (trabajamos en Segovia), además de Suyapa Martínez Scott y Sara Egido de Frutos.

Faltan aún por mandarnos la confirmación definitiva –las personas concretas que vendrán, pues ya nos dijeron que sí venían en su momento- la gente de GSIC, Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa y Proyecto Atlántida.

De los grupos inicialmente previstos, nos han dicho que al final no podrán estar nuestros colegas de la Universidad Jaume I de Castellón (ya habéis visto que se han presentado y nos han mandado sus opiniones) y de IDESGA.

ÚLTIMA HORA:

Ya conocemos quiénes vendrán por parte del Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa:

Enrique E. Raya Lozano

Javier Cruz Terán

Mar Venegas Medina



08 marzo 2007

Aportaciones a los talleres del grupo de Castellón

Como os decíamos en la anterior entrada, Auxi, Consol y Joan, del Grupo Aprendizaje Dialógico e Interdisciplinariedad, de la Universidad Jaume I , de Castellón, no podrán acudir al encuentro. Fíjate qué casualidad: hemos ido a elegir como fecha del encuentro la de las fiestas de la Magdalena, las fiestas de Castellón. Consol nos ha asegurado que no es exactamente por eso por lo que no pueden venir.
El caso es que, aunque no vengan, nos han dejado sus opiniones sobre el tema de los tres talleres que vamos a organizar en el encuentro. Las podéis encontrar si pincháis aquí.
Conviene leerlas, aunque ya nos encargáremos de que estén disponibles en Valsaín.
Muchas gracias a esta gente tan currante de Castellón.

07 marzo 2007

La primera presentación

Nuestra amiga Consol Aguilar nos hizo llegar, hace ya bastantes fechas, un correo muy interesante. Ella y su grupo probablemente no puedan venir a Valsaín, pero no han querido perder la ocasión de participar en el encuentro, así es que se han puesto manos a la obra y han realizado ya el trabajo que nosotros vamos a hacer dentro de nueve o diez días. En otras palabras, que se han reunido y han realizado una presentación del grupo y han debatido sobre el contenido de cada uno de los tres talleres. Hoy reflejamos aquí la presentación que han elaborado. Próximamente veréis sus aportaciones a los temas de los talleres.


Aprendizaje dialógico e interdisciplinariedad.

* Texto presentación*:

Somos tres personas: Auxi Sales de Didàctica General, Joan Traver de Teoria de la Educación/ y Consol Aguilar de /Didáctica de la Lengua y la Literatura/ que formamos parte del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló. No somos un grupo que funcione como tal, sino tres compañeros, dos amigas y un amigo, que nos unimos puntualmente cuando hacemos falta, que intentamos enlazar nuestro trabajo relacionando el contenido de nuestras asignaturas y doctorados porque pensamos que es muy necesario contribuir desde la formación de maestros y maestras en la transformación de las desigualdades sociales. También compartimos la dirección de trabajos de investigación o de tesis.

Cada uno y cada una de los tres ha ido introduciendo a las otras dos personas en aquellos proyectos que pensamos que valen la pena y desde donde se trabaja en la misma línea, creando entre el trío una especie de red que nos ha ido enlazando: la Fundación Isonomia y el género, la Tertúlia Literària Dialògica del grup Sant-Agustí-Sant Marc, el interculturalismo... No estamos solos porque también trabajamos puntualmente con otros compañeros y compañeras en proyectos de innovación educativa, colaboramos con el Proyecto Opre Roma, con el trabajo en el IES número 10 ligado a las comunidades de aprendizaje o formando parte de proyectos I+D de otros grupos que también participan en este encuentro como el CREA.

Los tres discutimos, compartimos y aprendemos mucho juntos. No siempre es fácil llegar a un consenso porque no siempre defendemos las mismas posturas y acciones en la actuación cotidiana. Hay quien considera que la transgresión y la rebeldía frente a determinadas actuaciones de poder en la universidad es irrenunciable y quién considera que las energías deben canalizarse en otro sentido. Hay quien siempre es paciente y mesurado y quien es más cabezona y vehemente. Y quién media entre los dos polos. Pero siempre logramos llegar los tres juntos a donde nos hemos propuesto con ganas y sin perder la alegría. Y al lado nuestro y nosotros a su lado: las personas que cada año comparten su tiempo, su experiencia y su cariño ( pensamos que esto último es esencial) con el trío acudiendo cuando los y las necesitamos a todo lo que organizamos o en cuya organización participamos: cursos, conferencias, jornadas, congresos... personas que nos han ayudado a saber que no estamos solos, que nos han ayudado a seguir adelante en momentos muy duros y que, siempre, aportan ilusión y alegría a todos aquellos proyectos que emprendemos porque, es verdad: otra investigación es posible.

Y aunque muchas personas quieran reducir el contenido de estas palabras a un lema meramente anecdótico no lo lograrán porque sabemos que esa otra investigación ya es posible hace muchísimos años y porque tenemos la certeza de que vale la pena porque está unida a la vida del día a día de muchas personas dedicadas a la docencia y a la investigación que, pensamos, en nuestro ámbito siempre deben darse la mano. Y por eso también hay que visibilizar a las tertulianas y tertulianos, al estudiantado del voluntariado del IES al estudiantado que elige asambleariamente trabajar desde el aprendizaje dialógico, al estudiantado que apuesta por temas en su investigación que no son los que se priman desde el poder académico... gracias a ellos y a ellas seguimos manteniendo la ilusión: esto vale la pena, claro que sí, sin ninguna duda.

05 marzo 2007

El lugar del encuentro


El Encuentro "Otra investigación es posible" se acerca. En los días que restan, os iremos dando detalles. Hoy hablaremos de cuándo y dónde nos vamos a encontrar.
El Encuentro se llevará a cabo en el CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CENEAM)

Paseo José Mª Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Tel: 921 471711 / 471744

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) está situado en Valsaín (Segovia), a 80 kms. de Madrid. El Centro se encuentra ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en una extensa zona de bosques. En sus alrededores se encuentran la localidad de La Granja o Real Sitio de San Ildefonso (3 kms.) y la ciudad de Segovia (15 kms.).

ESTE SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO: EDIFICIO PRINCIPAL DEL CENEAM (Es el edificio que se ve en la imagen).

Allí os esperaremos desde la una de la tarde del viernes día 16, de tal manera que de una a dos estaremos recibiendo a la gente. Tras el encuentro, cada persona irá a alojarse en las habitaciones de las cabañas. Un consejo para los que no conozcáis el CENEAM: el edificio principal está alejado de las cabañas unos trescientos metros. Si podéis evitarlo, no es necesario subir con las maletas al punto de encuentro.

Por si hay gente que no pueda llegar a esa hora o tiene dificultad para llegar a Valsaín, hemos quedado con dos alumnas de Magisterio, Sara y Suyapa, que esperarán en Segovia, en un punto fácil de localizar: los soportales de "Restaurante Cándido", a diez metros de los arcos más altos del Acueducto. Ellas estarán allí desde las tres menos diez hasta las tres y diez de la tarde y tendrán un coche. Si llega alguien en transporte público hasta Segovia, podrá irse con ellas a Valsaín, al Ceneam. Si tienen vehículo propio, Sara y Suyapa les guiarán igualmente.